lunes, 19 de diciembre de 2011


 Anoche fue entregada la carpeta con su programa

Avanza el proyecto de la Universidad Popular de 9 de Julio

Publicado el: Sábado 17 diciembre 2011 a las 11:56 pm
Tal como lo sostiene una definición elaborada por la Cátedra Libre de Universidades Populares de la Universidad de La Plata, «las Universidades Populares son instituciones de educación no formal que actúan como iniciativas de desarrollo cultural en los municipios, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la capacitación y la cultura».
En efecto, según la misma fuente de referencia, estas instituciones están planteadas como una alternativa a las escasas posibilidades de los habitantes de acceder a algún tipo de educación y formación. Una de las claves de las Universidades Populares es su dinámica en red, ya que no son universidades en su formalidad y, por lo tanto, no otorgan títulos de grado. En cambio, si certifican conocimientos adquiridos, que sirven para mejorar, por ejemplo, las perspectivas laborales de los habitantes.
Al respecto, la comunidad de 9 de Julio avanza hacia la conformación de esta Universidad Popular que ya ha iniciado su labor con las capacitaciones informáticas del Bondi Com.
Ayer, en un acto, del que participaron el doctor Germán Niedfeld y el ingeniero Gustavo Drake, coordinadores del proyecto, el Intendente municipal y funcionarios de su equipo, fue entregada la carpeta con la programación de la misma.
En diálogo con la prensa, el doctor Germán Niedfeld explicó «las universidades populares son proyectos que apuntan al desarrollo local, a través de la capacitación y de la educación, caracterizándose por ser muy democráticas y para que funcionen correctamente es casi obligatoria la participación de los vecinos».
«Se trata -añadió- de estructuras de educación no formal, que dictan capacitaciones de acuerdo a las necesidades de los vecinos de cada comunidad; es decir, la currícula puede ir variando año a año, en la medida en que vayan siendo cumplimentados los objetivos planteados».
Niedfeld aclaró que «no se trata solamente de instancias de capacitación, también se puede brindar apoyo escolar o talleres de alfabetización digital para adultos mayores, por ejemplo».
«Los certificados son para acreditar habilidades y destrezas, que la persona ha adquirido al transcurrir por un determinado período de tiempo, a partir de una determina currícula, en una especialidad o tema», refirió.
Por su parte, el ingeniero Gustavo Drake hizo incampié en la importancia de «generar una oferta académica necesaria para la comunidad»
Cabe destacar que la primera universidad popular fue fundada el 23 de abril de 1898 en París, Francia, merced al impulso de Georges Deherme (1878-1937).
Con el correr de los años le siguieron los primeros movimientos similares en otros lugares de Francia primero, después en países como Alejandría, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia y Suiza, más tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario